Bermúdez de Castro: “Si la radio se reinventa mucho, después tendrá que hacerlo el fútbol”
"Si la radio se reinventa mucho, después tendrá que reinventarse el fútbol". Con esas palabras ha inaugurado Roberto Bermúdez de Castro, consejero de Presidencia del Gobierno aragonés, el 'IV Seminario Radio y Red. Fútbol 2.0. Reinventar la Radio'. Una jornada que se celebra este lunes en el auditorio José Luis Borau de la Corporación Aragonesa de Radio y Televisión (CARTV) en Zaragoza y que analiza las nuevas formas de hacer radio surgidas tras la prohibición a las emisoras de entrar a los estadios por parte de la Liga de Fútbol Profesional (LFP).
Bermúdez de Castro ha calificado de "aberración" la prohibición de la LFP y ha señalado que el deporte y la radio siempre han estado íntimamente unidos. De hecho, ha indicado que "ha habido históricamente cosas que han sucedido porque algunos gestores deportivos han hecho las cosas de determinada manera". Y ha recordado que a finales del siglo pasado el baloncesto dejó de despertar interés social porque las radios no podían retransmitir los partidos dados los horarios que fijaba la ACB.
El consejero ha concluido: "El fútbol no sería fútbol sin radio. La radio es fundamental para el fútbol y para muchas cosas en la vida. Lo importante de la radio es contar historias, que la gente no se sienta sola. Por eso lo que hace la LFP con las radios es un error histórico que lo pagará".
En la inauguración, Jesús López Cabeza, director general de CARTV, ha subrayado que en este seminario "el conflicto no es lo importante". López Cabeza ha añadido: "Lo importante es que nos da la ocasión para que el medio de comunicación se reinvente e innove". Se han puesto en marcha nuevas formas de hacer radio, ante la prohibición de la LFP, que se basan en el uso de nuevas tecnologías y herramientas digitales. Y todo para "prestar un servicio al radioyente".
Y María Dolores Cepero Ascaso, directora del Centro de Docencia e Investigación Pirineos de la UIMP, ha subrayado "el acierto y la oportunidad en la elección del tema" y ha señalado, dirigiéndose a los numerosos estudiantes presentes en el auditorio, que las capacidades que ha puesto de manifiesto este conflicto (creatividad o capacidad de solucionar problemas) son altamente valoradas en el mercado laboral. Además, ha resaltado el valor de este seminario y ha abogado ya por preparar una quinta edición.
Redacción Aragón Radio 2

