El factor económico no es el único causante de la emancipación tardía de los jóvenes
El factor económico no es el único causante de que los jóvenes españoles se emancipen mucho más tarde que los de otros países de Europa. Hay otras muchas causas, como las culturales, pues el valor que da la juventud del resto del continente a la independencia es mucho mayor que el que le otorgan los jóvenes de España.
Es una de las conclusiones evidenciadas por un estudio social realizado por la Fundación La Caixa, cuya coordinadora, Almudena Moreno, dio a conocer en el programa Despierta Aragón, de Aragón Radio.
Los jóvenes españoles se van de casa, como media, a los 29 años, seis o siete años después que los de países como Finlandia o Suecia. Hace 20 años que se observa esa emancipación tardía, que pareció cambiar a partir de 1999. Una tendencia a adelantar la edad de emancipación que se vio truncada en 2007 por la crisis. "¿Se hubieran parecido los españoles más al resto de los europeos y hubieran seguido con esa tendencia de adelantar la salida del hogar? La crisis nos ha dejado sin respuesta", apunta Almudena Moreno, que rechaza radicalmente la expresión 'Generación ni-ni', pues, asegura, los jóvenes que ni quieren estudiar ni quieren trabajar apenas suponen el 2% del total.
Las altas tasas de paro (de hasta el 50% entre los jóvenes) y los bajos salarios están entre las razones que explican que siete de cada diez españoles de entre 20 y 29 años vivan con sus padres.

