El programa de Aragón Radio 'Tierra de aventuras' recibe la distinción al mérito de Protección civil del Gobierno de Aragon
El espacio de servicio público de Aragón Radio recibe hoy la distinción al mérito de Protección civil que entrega el departamento de Política Territorial e Interior del Gobierno de Aragón
El programa de servicio público Tierra de Aventuras de Aragón Radio recibe este miércoles la distinción al mérito de Protección Civil que entrega el departamento de Política Territorial e Interior del Gobierno de Aragón por su colaboración en la sensibilización ante los riesgos que supone la montaña. El programa lleva en antena desde el inicio de las emisiones en la parrilla de la radio autonómica. En la actualidad se emite como sección de lunes a viernes en el informativo Aragón Noticias III y los sábados de 8.00 a 9.00 de la mañana, presentado por Sofía Lora. A lo largo de su historia también ha sido presentado por Rafa Moyano, Jorge Trigo, Vicente Alcaide y Alejandro Silva.
La actual presentado nos cuenta los contenidos y el espíritu de un programa en el que colaboran montañeros de renombre, la Guardia civil, Protección Civil del Gobierno de Aragón, las estaciones de esquí aragonesas y todos los clubes de montaña y senderismo de la Comunidad.
-¿Qué es Tierra de Aventuras?
-Se trata de un programa de Aragón Radio en el que damos a conocer los rincones de Aragón en los que se pueden practicar deportes de aventura. A través de este medio de comunicación como es la radio, en el que la imagen no es lo primordial como ocurre con la televisión, intentamos transmitir los conocimientos y las actividades de personas y colectivos que disfrutan de la naturaleza y de las montañas y que están dispuestos a mostrarlos al resto de los oyentes. No sólo nos basamos en lo puramente técnico de las actividades sino también en el lado humano y solidario de las personas; cuando las personas practican estos deportes de contacto directo con la naturaleza tienen una motivación personal y, como siempre digo, detrás de una persona hay una gran aventura y el programa está ahí para darles voz.
-¿Qué organizaciones y colectivos colaboran?
-Desde un primer momento el objetivo era claro: En Aragón hay multitud de clubes de diferentes disciplinas deportivas, desde la escalada o alpinismo hasta piragüismo, ciclismo o senderismo, entre otras. Desde Montañeros de Aragón, Federación Aragonesa de Montañismo, GREIM, Federación Aragonesa de Piragüismo, pasando por cada uno de los clubes de la Comunidad y empresas de turismo activo como Aragón Aventura, Prames, etc. Y por supuesto, esos aventureros que desde su club, pero a nivel individual, participan en Tierra de Aventuras.
-Ha sido uno de los programas pioneros de Aragón Radio...
-Es un programa que, a pesar de ser especializado, puesto que se trata de un programa de deportes pero de deportes de aventura, intenta llegar al público en general. Lleva desde los comienzos de la radio autonómica en parrilla y creo que está dando cada vez mejores resultados. No sólo nos dirigimos al amante de la escalada o del alpinismo en concreto, que es experto en esta materia. Queremos que los aragoneses en general disfruten de nuestro territorio, bien sea con amigos, con la familia o con los niños. El Pirineo y la montaña transmiten muchos valores y, desde mi particular punto de vista, creo que es momento de tomar contacto con esos valores.
-Al ser el Pirineo y la montaña uno de los pilares económicos y de patrimonio natural más importantes de Aragón, ¿qué importancia tiene el formato y los contenidos del programa de cara a los oyentes?
-Como decía, queremos desde el programa que todos los aragoneses disfruten de la Comunidad Autónoma aragonesa. Por ello, el formato es muy claro: Ofrecemos las actividades más destacadas de la semana en la que todos los aragoneses pueden participar. Además, transmitimos las aventuras de nuestros oyentes y aragoneses. En Aragón tenemos muchos valientes y aventureros que se lanzan a correr una carrera extrema, como puede ser el Marathon de Sables o la Jungle Marathon, que van en bicicleta desde Zaragoza a Pekín o que ascienden ochomiles, por ejemplo. Y por supuesto, podemos conocer nuestro territorio a través de la literatura. Estamos en un momento económico muy complicado, pero se siguen publicando guías muy interesantes sobre senderismo, escalada o ciclismo que perfectamente las podemos llevar en la mochila y pueden ser nuestros guías en una excursión.
-¿Qué supone este galardón que les entrega el Gobierno de Aragón?
Es un reconocimiento, no sólo al trabajo del programa, sino un reconocimiento a todos los colaboradores, aventureros y a los oyentes. Sin ellos no habría programa. Sin su interés e ilusión por transmitir aventuras no podríamos estar ahí. Y también supone que el nivel de exigencia en cuanto al trabajo interno del programa sea mayor. Los oyentes deciden lo que quieren escuchar y si Tierra de Aventuras les gusta, vamos a seguir trabajando con mucho esfuerzo pero sobre todo con mucha ilusión por enseñarles todavía más los lugares mágicos de Aragón donde practicar deportes de aventura.
SOFÍA LORA
Sofía Lora es licenciada en Filología Hispánica por la Universidad de Zaragoza y licenciada en Periodismo por la Universidad San Jorge. Comenzó en la radio en el verano de 2008 en COPE Calatayud y en noviembre de ese mismo año se incorporó a Ésta es la Nuestra de Aragón Radio. Desde noviembre de 2009 dirige Tierra de Aventuras.

