La radio se ha hecho "social", pero no pierde sus capacidades y debe aprovechar las posibilidades de Internet

García Lastra (i.) y Moulard, en el panel de Radio 2.0.La revolución tecnológica ha hecho que la radio tenga que replantearse su modelo de funcionamiento, pero no por ello debe perder sus capacidades ni dejar de potenciar sus bondades. La radio "se ha hecho social" y tiene que ser capaz de aprovechar las posibilidades de Internet. Y es que este medio ha estado en continua evolución desde hace cien años y ha hecho muy bien esa transición. Es parte de la exposición que ha realizado en el VI Seminario Radio y Red de Aragón Radio José María García-Lastra, director de Cristaliza y vicepresidente de AERO (Asociación Española de Radio Online). A ese respecto, Mats Akerlund, responsable de Innovación en la radio sueca Sveriges Radio, ha hecho notar que la radio, actualmente, "ha perdido la ventaja de la velocidad o, mejor dicho, tiene que compartirla con los demás". Akerlund ha abogado por la digitalización de la radio terrestre. Y Nicolas Moulard, de Actuonda, ha hablado del caso francés y ha apostado por la personalización de los contenidos de la radio.

García-Lastra se ha preguntado si la radio "es el único medio analógico en un mundo digital". Y ha destacado que en España hay 27,1 millones de personas que viven online y el 39 % de ellas oye radio online". Los smartphones, ha dicho, "son los transistores del siglo XXI". Estas cifras han experimentado un crecimiento del 15 % en los últimos años. La AERO, ha indicado el experto, promueve una nueva definición de radio: "La radio es un producto multimedia basado fundamentalmente en el audio, con un empaquetado lógico, que se distribuye por cualquier canal y se recibe en cualquier dispositivo". Es un medio "moderno, que se adapta bien a los nuevos tiempos". Y tiene que ganar la partida donde siempre la ha ganado: en el hecho de que se puede consumir en un coche, en el trabajo, en un transporte público... "Defendamos el producto", ha manifestado. Para ello, hay que crear contenidos más interactivos, buscar nuevos lenguajes, personalizar mensajes, hacer "una radio a la medida de cada uno", hacer una radio "divertida". Ahora es posible "situar los audios geográficamente de forma que el contenido radio salga a la búsqueda del oyente".

Mats Akerlund, de Sveriges Radio, ha destacado que la radio está "cambiando constantemente" y ahora afronta el hecho de que su principal baza, la velocidad, ya la comparten los demás medios, gracias a las tecnologías digitales. No debe, por eso, perder audiencia, pero sí afrontar el reto y ofrecer "calidad y contenido relevante". Por eso, ha dicho el especialista, las empresas de radio "necesitan entender cómo aprovechar plenamente las ventajas que ofrece Internet". El experto sueco ha abogado por digitalizar la FM, propiciar una progresiva digitalización de la radio terrestre en Europa con un estándar común.

Y Nicolas Moulard, de Actuonda, ha subrayado que en Francia el 11,4 % de la audiencia de radio la escucha a través de un dispositivo móvil. Y ha reiterado la necesidad de personalizar contenidos, de ir "de la talla única a la alta costura". Es decir, hacer los contenidos más personales para lograr que los oyentes se identifiquen con ellos porque responde a sus preferencias. Y hay, ha dicho, "herramientas suficientes para ello". Hay que aprovechar "el mundo conectado": conversar, fomentar la participación, "ofrecer la palabra a la audiencia". En Francia, ha comentado, la Radio 2.0 se utiliza a nivel local "y da la posibilidad de compartir experiencias de la audiencia". Según Moulard, hay dos grandes retos para la radio online: saber cómo conectar con la audiencia, que cada vez es más dispersa y fragmentada, y obtener rentabilidad, encontrar buenos modelos de negocio".

El panel 2.0 ha sido posterior al de las Corporaciones Públicas, en el que se ha puesto de manifiesto la necesidad de que estas entidades impulsen la innovación.

Enlace a los podcast [1]