Más de un centenar de personas se infecta cada año en Aragón por VIH

Más de un centenar de personas se infecta cada año en Aragón con el virus del Sida. Una efermedad que no entiende de edades, de sexo ni de condición social y que está asociada, principalmente, a prácticas sexuales de riesgo y potenciada por el consumo de drogas recreativas y alcohol. En los tres últimos años, el número de contagios ha crecido ligeramente. Ahora en la comunidad autónoma, unas 3.800 personas tiene VIH y una cifra elevada no lo sabe.

Son datos puestos de manifiesto por la celebración, este jueves, del Día Mundial de la Lucha Contra el Sida, en que organizaciones como OMSIDA han insitido en la necesidad de retomar las campañas de prevención.

En una entrevista en el programa Despierta Aragón, de Aragón Radio, el presidente de OMSIDA Aragón, Juan Ramón Barrios, ha reiterado que el trabajo diario de información, atención psicológica y social, realización de talleres y similares de estas asociaciones no deja de aumentar. "Cada día son más las personas que necesitan apoyo de las ONG, porque el VIH se vive en soledad, ha remarcado Barrios.

Además, ha recordado que si en el año 2008 hubo 108 casos de contagio, la cifra en 2010 ascendió hasta 119. Y en la primera mitad de 2011 se han registrado ya 62 casos, de forma que de mantenerse la tendencia el número a finales de año volverá a crecer. A ese respecto, Barrios ha comentado que se ha relajado un poco la prevención y que hay que insistir en campañas y medidas preventivas.

En Aragón, enormes lazos de color rojo decoran diferentes fachadas en apoyo de quienes sufren la enfermedad. Las tres provincias han mostrado su apoyo a los afectados. Esta tarde, los edificios más emblemáticos se iluminarán de rojo.

 

Compartir: Facebook  Twitter  Delicious  Meneame  Bitacoras.com  Aragoneame  Google  Enviar por Email
Tags:
Sin etiquetar
Tags de Usuarios:
Sin etiquetar