lang="es_ES">

Paco Doblas: “Queremos contar lo que ocurre en el momento en que ocurre”

Paco Doblas, director y presentador de Despierta Aragón, en Aragón Radio.Despierta Aragón estrena temporada en Aragón Radio este lunes 3 de septiembre con el objetivo de "contar lo que ocurre en el momento en que ocurre", como asegura su director y presentador, el periodista Paco Doblas, en esta entrevista.

--Llega septiembre y las radios comienzan temporada con grandes cambios en su programación  matinal ¿Cuál es la oferta de Despierta Aragón para competir con las grandes cadenas?

--Nuestra oferta es el territorio. Tenemos el reto de contar lo que ocurre a nuestro alrededor en el momento en el que ocurre. Y no es un tópico. Por ejemplo, sabemos que los vecinos del entorno del Moncayo han seguido la evolución del incendio a través de Aragón Radio y que muchos aragoneses que viven en las comarcas más aisladas conocen la actualidad del día de la única forma que pueden que es escuchando la radio autonómica. El territorio aragonés y nuestra vocación de servicio público es nuestra principal herramienta para competir con las grandes cadenas generalistas.

--Eso esta bien, pero dicen que a los aragoneses nos preocupa poco lo nuestro...

--Eso, por desgracia, fue una realidad y, por fortuna, hoy es un tópico. Hablar de Aragón y de los aragoneses es nuestra principal oferta porque es así como nos lo demandan nuestros oyentes pero también demandan actualidad nacional e internacional. Así que, a lo largo de la mañana conviven perfectamente la última hora del incendio del Moncayo con las últimas declaraciones de Ángela Merkel o de Barack Obama sobre la crisis mundial. La actualidad manda y nuestro reto diario es contarla.

--¿No está harto de hablar todos los días de la crisis?

--Un poco sí, la verdad, pero es lo que hay. No podemos obviar la complicada situación y tampoco queremos  ignorar las cosas buenas que pasan. Hay muchos ciudadanos que han decidido salir de este bucle de malas noticias y lo demuestran cada día con ejemplos de tesón y optimismo. Los medios de comunicación debemos contribuir a mejorar la situación como lo hacen a diario muchos ciudadanos y una forma de hacerlo es contando sus proyectos e ilusiones. Es la otra cara de la actualidad que también existe y que, desde luego, también contamos.

--¿De esas ganas de salir adelante viene el nombre de Despierta Aragón?
(Sonríe)

--Más o menos. El nombre de Despierta Aragón no solamente circunscribe el programa a un espacio tiempo, que en este caso es la mañana, también implica ánimo, arresto, decisión o como decimos los aragoneses, rasmia para hacer frente a las adversidades.

--¿Qué novedades ofrece Despierta Aragón esta temporada?

--Tenemos varias novedades que iremos desvelando poco a poco durante los próximos días, pero lo importante es que vamos a seguir trabajando en contar la actualidad tal y como es y en recoger las inquietudes de los aragoneses. Desde las siete de la mañana hasta las doce del mediodía ocurren muchas cosas en el mundo y el reto es contar lo importante sin perder el prisma de la cercanía. Para ello, Aragón Radio cuenta con un equipo de formidables periodistas y de estupendos colaboradores especialistas en diferentes materias. En cinco horas de radio tiene cabida la última hora de la actualidad, el debate y el análisis, y sobre todo la participación del oyente. Habrá debate en la tertulia de las ocho y media de la mañana, entrevistas a los principales protagonistas del día, espacios didácticos de actualidad económica, con nuestra unidad móvil estaremos presentes en los escenarios de la noticia y no renunciaremos a la información de servicio público como el tiempo y el tráfico en las carreteras de la Comunidad. De nuevo, contaremos con la información deportiva en Desde el fondo de la red con Paco Ortiz Remacha, la cultura aragonesa en Somos con José Ramón Marcuello, el patrimonio aragonés en Historias de un Reino con Anabel Lapeña  y secciones como Tendencias y celebrities con Ana Usieto, El porqué de las cosas, Noticia de impacto, La galería, Los corresponsales,  además de otras nuevas que se incorporan esta temporada como Confusionados donde aprenderemos a reírnos de nosotros mismos.

--La radio española afronta una temporada convulsa ¿Cómo ve el panorama radiofónico?

--Con cierta preocupación y con mucho interés. Al margen de los movimientos de los grandes comunicadores en las parrillas programáticas que, indican que algo está pasando en el sector, lo más preocupante es que la crisis está afectando también a las plantillas de la radio y de todos los medios de comunicación en general. En medio de este escenario, es más necesario que nunca mantener la calidad de la información y la libertad para poder contarla. Mantener la credibilidad del medio es la fórmula para que la radio supere con éxito este complicado momento como tantas veces lo ha hecho a lo largo de su historia. Los actuales comunicadores tenemos que preservar la información de calidad porque es un derecho de todos los ciudadanos que no se puede vulnerar.

Aragón Radio 2Aragón Radio

 

 

Contacto: info@aragonradio2.com
Tel.:  876 256 500