Rudi dice que su Gobierno seguirá con su calendario de reformas y que liderará la "rebelión" de los aragoneses contra la crisis
El Gobierno de Aragón seguirá con su calendario de reformas y está dispuesto a liderar la "rebelión" de los aragoneses contra la crisis. Así lo ha dicho la presidenta del Ejecutivo, Luisa Fernada Rudi, este miércoles en el discurso inicial del Debate sobre el Estado de la Comunidad. Rudi ha puesto en valor las mejores cifras de Aragón respecto a otras comunidades y ha destacado que en un año se ha abierto el camino hacia la buscada estabilidad de las cuentas públicas. Es imprescindible, ha dicho, para mantener el estado del bienestar.
La presidenta se ha mostrado moderadamente satisfecha de lo logrado en este primer año de legislatura. Los esfuerzos, ha asegurado, están dando resultados, y los datos indican que Aragón se está situándo entre las mejores comunidades.
"Un año después de que PP y PAR llegaran al Gobierno las finanzas de la comunidad están mejor y nuestra solvencia económica es mayor. Hemos dado pasos importantes para conseguir una Administración autonómica más eficiente y menos gravosa para los ciudadanos, hemos impuesto la austeridad como norma de comportamiento y las acciones que acomete el Gobierno son hoy más transparentes y accesibles que ayer", ha afirmado Rudi.
También ha defendido la eficacia del pacto de Gobierno con el PAR y ha asegurado que le ha dado establidad para acometer las reformas que considera necesarias y para sentar las bases del crecimiento futuro.
"Deseo ratificar que el pacto de gobernabilidad que sostiene a mi Gobierno es sólido, que en este primer año se ha visto reforzado y que estamos cumpliendo nuestra agenda de trabajo. Nunca olvidamos que nuestra prioridad son los aragoneses y que son sus intereses los que coronan el frontispicio del acuerdo entre el PP y el PAR", ha manifestado la presidenta.
Aragón mantiene una tasa de paro por debajo de la media del país y también conserva su ventaja en algunos otros indicadores económicos. Para Rudi, la cifra de desempleados es inaceptable, pero ve una puerta abierta a la mejora de la situación."
"Estos indicadores, entre comillas, menos malos no consuelan a mi Gobierno, y mucho menos pueden consolar a los más de cien mil parados aragoneses. Ahora bien ¿está cambiando la tendencia? ¿estamos en una menos mala situación que el resto de España y que otras comunidades autónomas? Sinceramente, creo que sí", ha añadido.
Como cierre a su intervención, ha dejado claro a la oposición que va a seguir adelante con las medidas anticrisis que ya se han puesto en marcha.
"Esta es la legislatura de la rebelión social contra la resignación y a favor de una nueva manera de hacer política. Ese es nuestro mandato: liderar desde las instituciones la rebelión de los aragoneses contra la crisis económica, social y política a la que nos han llevado, durante demasiados años, irresponsables políticas en el ámbito nacional", ha dicho.
Rudi ha recordado las cinco palancas fundamentales de su Gobierno: una administración moderna y eficiente, el logro de una nueva estructura económica para salir de la crisis, la promoción de infraestructuras sostenibles; una educación de calidad y el establecimiento de políticas de cohesión que aseguren el futuro de la sociedad del bienestar.
La presidenta ha detallado las actuaciones para compatiblizar las medidas de austeridad y de ahorro con el mantenimiento de las prestaciones en Educación y Sanidad. Ha considerado fundamentasl sanear las finanzas públicas para poder sostener los servicios básicos. En otras comunidades, ha recordado, ya tienen problemas en este sentido
Respecto a la Educación, ha insistido en que resulta fundamental la lucha contra el fracaso escolar. No es de recibo, ha subrayado, que una sociedad permita que tres de cada diez alumnos no terminen sus estudios de Secundaria. La presidenta ha hecho un anuncio llamativo: los libros de texto podrán desgravarse en la declaración de la renta.
En lo sanitario, Rudi ha insistido en que la asistencia sanitaria se seguirá prestando a todo el que la necesite. Y ha dado algunos datos sobre los futuros hospitales autonómicos. En el de Teruel, el ayuntamiento contratado el proyecto de urbanización de los accesos, del que dispondrá a finales del mes de octubre. Con respecto al de Alcañiz, en breve plazo se formalizará el acta de ocupación de los terrenos y serán cedidos a la comunidad autónoma.
La presidenta ha reiterado que será necesario ir hacia un nuevo modelo de asistencia social, porque no hay recursos para afrontar tal y como está ahora a Ley de la Dependencia.
Entre los retos pendientes, Rudi ha destacado la nueva Ley de la Función Pública. Y ha reiterado que Aragón cumplirá con el objetivo de déficit.
El Debate sobre el Estado de la Comunidad continuará este jueves con la intervención de los cinco grupos políticos de las Cortes de Aragón, que tendrá su correspondiente réplica por parte de la presidenta aragonesa.

