Zaragoza quiere que el Casco sea zona de afluencia turística, lo que da libertad de horario comercial, pero deja fuera Puerto Venecia

El Gobierno de Zaragoza ha aprobado este viernes proponer al Ejecutivo de Aragón que declare al Casco Histórico de la capital aragonesa zona de afluencia turística. De esta forma, los comercios tendrán libertad de horarios. Esta decisión se ha adoptado tras un largo proceso de participación impulsado por el ayuntamiento. En la encuesta que puso en marcha en su página web, el 52 % de los participantes apoyó la propuesta, que también recibió el visto bueno en el Consejo de la Ciudad. Finalmente, Puerto Venecia queda fuera de la propuesta ya que, según ha explicado el alcalde, Juan Alberto Belloch, habría perjudicado al pequeño comercio.

"Podría, incluso, generar cierres, despidos. Además, hay planteamientos más globales de carácter político que indican que hay que intentar evitar que el centro de las ciudades se ‘muera' o sufra un serio deterioro", ha indicado Belloch.

Los grupos municipales también han dado a conocer sus opiniones. El portavoz del PP, Eloy Suárez, ha considerado que la propuesta es razonable y ha asegurado que el alcalde se ha visto obligado a aceptarla por su partido. "Su partido le ha obligado a tomar una posición diferente y ha utilizado como pretexto la excusa de la encuesta ciudadana. A partir de ahí, la propuesta nos parece razonable", ha manifestado.

Para CHA e IU esta medida es la más razonable. Ambas formaciones han confiado en que tenga éxito. El portavoz de Chunta, Juan Martín, ha dicho: "Va a ser bueno para el tejido comercial de la zona y el mercado central, y va a ser percibido en términos muy positivos. Lo otro hubiera sido entrar en una contradicción".

Y el portavoz de IU, José Manuel Alonso, ha asegurado: "Esperamos que saquen algún beneficio más allá de los propios horarios comerciales. Creo que es una excelente solución para la ciudad, para el pequeño comercio y quienes lo desarrollan y trabajan en él".

El ayuntamiento tenía de plazo hasta el 14 de enero para presentar su propuesta. Ahora sólo queda esperar la aprobación del Gobierno de Aragón.

Esta propuesta no ha dejado indiferente a nadie en Zaragoza. Los comerciantes del centro histórico han recibido la noticia con satisfacción. Peor ha sentado en Puerto Venecia, que esperaba que este gran espacio comercial fuera considerado zona de gran afluencia turística y poder así abrir más domingos al año. Salvador Arenere, portagoz de Puerto Venecia, ha señalado que este complejo tendría que haber entrado en la propuesta, pues son muchos los ciudadanos, y no sólo de Zaragoza, los que aprovechan para hacer sus compras allí.

El centro histórico está compuesto en su mayoría por pequeños comerciantes y muchos de ellos no se verían afectados por la ampliación de apertura en festivos. Ahora, la Federacion de Pequeños Comerciantes de Zaragoza espera que el Gobierno de Aragón respete la decisión del ayuntamiento, como ha indicado su presidente, José Antonio Pueyo.

La declaración de zona turítstica supone una mayor libertad de horarios para las superficies de más de 300 metros cuadrados, pues posibilita que abran un mayor número de festivos y domingos al año. La decisión final la tomará el Gobierno de Aragón, que ha planteado la posibilidad de que sean 10 cada año.

Aragón Radio 2Aragón Radio

 

 

Contacto: info@aragonradio2.com
Tel.:  876 256 500