La multiplataforma de Aragón Radio cumple cinco años

La multiplataforma de Aragón Radio cumple cinco años. Un aniversario muy especial para un proyecto que nació con un streaming de música y noticias, radio a la carta y una comunidad de oyentes 2.0, cuya apuesta fundamental es el compromiso con el servicio público, el desarrollo de una web colaborativa y la investigación en accesibilidad y movilidad. En este lustro de vida los datos son muy positivos: más de cinco millones y medio de páginas vistas, más de 1,2 millones de usuarios únicos, casi 14.000 smartphones con una aplicación de Aragón Radio instalada, más de un millón de sesiones de streaming servidas en un año y cerca de 45.000 seguidores en Redes Sociales. Datos que son un revulsivo para que Aragón Radio reafirme su apuesta por las nuevas tecnologías y la comunicación digital.

Poco tiempo después de su nacimiento en 2008, aragonradio2.com se hizo compatible para iPhone y iPad (IOS) y se presentó entonces el concepto Multiplataforma. Este hecho convirtió a la emisora en la primera autonómica y la segunda nacional en ponerla en marcha. Dos años más tarde, en 2011, las novedades llegaron al sistema operativo Android y se estrenó una nueva aplicación con contenidos exclusivamente deportivos para esta última y para IOS. En la actualidad, uno de cada cuatro dispositivos de este tipo en Aragón tiene instalada esta aplicación.

Y el pasado año, Aragón Radio incorporó el lenguaje HTLM5, y fue el primer medio de comunicación en España en hacerlo, lo que ha propiciado un crecimiento exponencial de la participación de los usuarios en los contenidos. Y es que la actualización de aragonradio2.com a HTML5 + CSS3, junto a un diseño ‘responsive', permite que el diseño de la web se adapte al dispositivo desde el que se visita, ya sea un ordenador de escritorio, una tableta o un teléfono móvil. Y esto ha hecho que las visitas crecieran un 50 % y que las realizadas desde dispositivos móviles se dispararan un 1.300 %.

En estos cinco años, aragonradio2.com ha registrado más de 1 millón de vistas, 2,7 millones de páginas vistas y 701.000 usuarios únicos. Y aragonradio.es presenta unas cifras muy similares. En total, más de 5,5 millones de páginas vistas y 1.200.000 usuarios únicos. La aplicación de Aragón Radio está instalada en casi 8.000 dispositivos con sistema IOS y en cerca de 5.000 con sistema Android. Y la de Deportes está en 1.200 dispositivos IOS y en 1.010 Android. Es decir, casi 14.000 teléfonos inteligentes tienen una aplicación de Aragón Radio.

La web aragonradio2.com tiene ya a disposición de los usuarios más de 32.000 ficheros de audio en su Radio a la Carta y 31.760 noticias. Los podcast han registrado más de 295.000 visitas. Y la Radio Autonómica está presente en youtube, con un canal en el que ofrece vídeos de eventos especiales, programas abiertos al público o conciertos grabados en las instalaciones de la Corporación Aragonesa de Radio y Televisión. Y también en Flickr, en cuya galería de imágenes muestra diversos álbumes de la realidad aragonesa. Esta galería ha recibido cerca de 45.000 visitas desde que se creó. Por poner un ejemplo, el último álbum abierto, sobre la crecida del río Ésera, fue visto por 1.050 usuarios en dos días.

Y Aragón Radio también está en las principales Redes Sociales: casi 28.000 amigos en sus perfiles de Facebook y más de 16.000 en Twitter.
La última apuesta de la Radio Autonómica es exclusiva para Internet: en enero de 2013 puso en marcha la creación de distintos programas temáticos deportivos que sólo pueden encontrarse en aragonradio2.com: Real Zaragoza, Baloncesto, Deporte Femenino, Fútbol Regional, Balonmano y Patinaje componen esta oferta digital. Y los archivos pueden escucharse y también descargarse. Los programas de baloncesto, por ejemplo, han acumulado en menos de seis meses 3.750 descargas.

Enlace a los podcast [1]

Enlace a los podcast [1]

Enlace a los podcast [1]

Aragón Radio 2Aragón Radio

 

 

Contacto: [email protected]
Tel.:  876 256 500