Las visitas a la multiplataforma digital de Aragón Radio crecen un 70 % en un año

Las visitas a la multiplataforma de Aragón Radio crecen un 70 % en un año. (Foto: Prensa CARTV)Las visitas a las páginas de la multiplataforma digital de Aragón Radio, www.aragonradio2.com, han aumentado un 70 % en el último año, una multiplataforma que ha mantenido su carácter innovador al convertirse en el primer medio de comunicación nacional en incorporar el lenguaje HTML 5. Además, Aragón Radio ha sido la primera radio autonómica en crear una aplicación para móviles exclusiva para la programación deportiva, que ya ha sido descargada por uno de cada cuatro smartphones y tabletas iOS en la comunidad aragonesa. Son datos hechos públicos con motivo de la celebración, este viernes, del Día de Internet, ante el que la Radio Autonómica ha reiterado la apuesta por su multiplataforma digital, pionera en la radio española, que permite acceder a los contenidos a través de ocho vías distintas. En el último año los diferentes streaming de Aragón Radio y aragonradio2.com han servido más de 1 millón de sesiones. El 25 % de los smartphones y tabletas se han descargado la aplicación de Deportes de Aragón Radio y las redes sociales suman 41.000 seguidores.

Entre las novedades del último año ha estado la adaptación a HTML5 del portal Aragón Radio, con lo que se ha situado en la vanguardia de Internet. Gracias a la implantación del lenguaje HTLM5, aragonradio2.com ha experimentado un incremento del 70 % en el número de páginas vistas. Respecto a los dispositivos móviles, las aplicaciones para Iphone, Ipad y Android y la creada especialmente para los contenidos deportivos, han permitido que las visitas desde dispositivos móviles se hayan incrementado en un 1.295 % hasta alcanzar las 43.742.

HTML5 es la nueva versión del estándar que define el lenguaje con el cual se "escriben" las páginas Web. Hace posible que las páginas puedan visualizarse correctamente no sólo en PC sino también en dispositivos smartphones (como iPhone) o tablet (como iPad). Además, permite atajos de teclado, búsqueda por voz o audio, vídeo, gráficos vectoriales, 3D en las páginas sin necesidad de plugins externos y mejora la integración entre páginas, en particular con redes sociales. Este salto tecnológico ha provocado un ascenso de las visitas en un 50 % y las visitas desde dispositivos móviles se han disparado un 1.300 %. Hasta Abril de 2013 acumula 644.00 visitantes únicos y más de 2,5 millones de páginas vistas. Sólo en el último año los diferentes streaming de Aragón Radio y aragonradio2.com han servido más de 1 millón de sesiones.

Con motivo del Día de Internet, la radio autonómica ha reiterado su apuesta firme por esta multiplataforma, que permite ocho vías distintas de acceso a los contenidos de los dos canales de Aragón Radio. Los oyentes pueden recibir la señal a través de los 46 emisores analógicos repartidos por el territorio de la Comunidad y además mediante el streaming directo de www.aragonradio.es, la radio 2.0 del segundo canal en Internet, www.aragonradio2.com, la aplicación multitarea de radio en directo y a la carta de Iphone e Ipad, la aplicación específica de contenidos deportivos para Iphone e Ipad y para Android, y la TDT, Televisión Digital Terrestre Interactiva, con capacidad para escucha en directo y descarga de podcast.
A estos datos se suma el desarrollo de la presencia de Aragón Radio en redes sociales. En la actualidad, las diferentes páginas de Aragón Radio en Facebook y Twitter acumulan más de 41.000 seguidores.

El crecimiento de Aragón Radio en Internet discurre en paralelo al aumento de la penetración en los hogares aragoneses a través de la emisión convencional. Según el último Estudio general de medios (EGM) el 15,2 % de las personas que escuchan radio generalista en Aragón sintonizan con Aragón Radio. Respecto al año anterior el número de oyentes ha crecido un 20,5 %.

Aragón Radio ha estado en Internet desdce su primer día de emisión. El objetivo fundamental ha sido hacer llegar a cualquier punto del mundo la propuesta básica de la Radio Autonómica: una apuesta por la difusión de la realidad aragonesa desde múltiples puntos de vista, con vocación de servicio y proximidad y con la defensa del territorio como premisa básica. Desde el primer día de emisiones en septiembre de 2005 se puede seguir la emisión de Aragón Radio desde Internet a través de streaming. En mayo de 2008 se presentó la web de aragonradio2.com con la novedad del servicio de Podcast o "Radio a la Carta". En noviembre de 2009 llegó la aplicación de Aragón Radio para iPhone, que permite tanto la escucha de Aragón Radio y aragonradio2.com en directo como el acceso a la sección de "Radio a la carta" y a las noticias publicadas en el portal. Un año más tarde la aplicación se actualizó para que fuera compatible con iPad. En noviembre de 2011 se actualizaron las aplicaciones tanto de Android como de iOs y se presentaron las aplicaciones del Deporte de Aragon Radio para las dos plataformas. La aplicación de deportes ha sido ya descargada por el 25 % de los dispositivos iOs en Aragón.

Enlace a los podcast [1]

Aragón Radio 2Aragón Radio

 

 

Contacto: [email protected]
Tel.:  876 256 500