Rosa Pellicero: "Internet ha difuminado las fronteras entre emisores y receptores"

Aragón Radio celebra este miércoles 12 de diciembre, y por quinto año consecutivo, el Seminario Radio y Red, que en esta ocasión está dedicado a las ‘Corporaciones Digitales'. Esta edición pretende abordar el cambio que la tecnología y la demanda de los usuarios están imponiendo en los medios audiovisuales generando en éstos una nueva forma de configurarse, de presentar contenidos e interactuar con quienes acceden a ellos.

Rosa Pellicero, directora de Aragón Radio y del V Seminario Radio y Red, ha señalado en una entrevista que el objetivo principal de este año es poner en evidencia cómo se están adaptando los medios audiovisuales públicos y privados a esta nueva realidad de la comunicación.

- Es la quinta edición del Seminario Radio y Red, un seminario que en las cuatro jornadas anteriores ha abordado desde diferentes puntos de vista la comunicación, la radiodifusión y su relación con las nuevas tecnologías. Bajo el título ‘Corporaciones Digitales', ¿qué objetivos tiene la edición de este año?

--El objeto es poner sobre la mesa, analizar y difundir cómo los medios de comunicación en general, y en particular los audiovisuales, se están adaptando a una forma distinta de presentar sus contenidos e interactuar con la sociedad. El cambio tecnológico y la diferente demanda de los usuarios de los medios han hecho ese cambio obligado, pero también ha generado una magnífica oportunidad para facilitar la comunicación y el acceso a la información y a los contenidos. Ese es el objetivo, poner en evidencia cómo nos estamos adaptando a la nueva realidad de la comunicación digital desde los medios audiovisuales públicos y privados. Pretendemos, por otra parte, dar un paso más respecto a anteriores ediciones de Radio y Red, donde esta reflexión se centró exclusivamente en el medio radiofónico. Y es que hoy las fronteras entre medios y formatos, entre emisores y receptores, están cada vez más difuminadas, gracias precisamente a la red.

- Las cuatro ediciones anteriores han tenido un gran éxito de participación y asistencia ¿Qué va a ofrecer esta quinta edición a los asistentes?

- Lo que se pretende es dibujar un mapa completo no sobre la oferta de contenidos, que ahí está accesible en Internet para todos, sino cómo se elabora esa oferta; cómo intentamos desde las diferentes corporaciones hacerla útil y atractiva para unos 'clientes', nuestros usuarios, cada vez más exigentes; cómo convertimos a nuestra audiencia en coautora de los contenidos; cómo convive dicha oferta en lo convencional y en lo digital, y cómo, al final, lo importante, siempre, son los contenidos que podamos proporcionar en diferentes formatos a nuestra audiencia. Desde lo público, conoceremos cómo se concibe este servicio a la sociedad desde la Federación de Organismos de Radio y Televisión Autonómica y desde el ente RTVE. También podremos escuchar en Radio y Red cómo se está investigando en lo académico la integración de los medios, las nuevas plataformas y las audiencias, o conoceremos casos de éxito con los que nos presenten la multinacional Atos, experta en integración y en nuevas formas de presentar contenidos a los nuevos usuarios de los medios; el grupo aragonés Hiberus, Heraldo.es; el interesante caso de Lasteles.com, y contaremos con la intervención especial del experto y director general de Red.es, que nos ilustrará sobre el avance de la Agenda Digital Europea.

- ¿Qué relación cree que tienen actualmente los medios de comunicación con las nuevas tecnologías, y la interacción con el público?

- Es una relación de adaptación total a la realidad. No es una lucha contra el tiempo, que en lo tecnológico pasa muy rápido, sino a favor de la integración de todas las oportunidades que precisamente ofrece lo tecnológico en nuestra forma de presentar los contenidos a quienes nos los demandan, los ciudadanos, y al mismo tiempo de hacer partícipes a éstos de lo que se ofrece desde los medios de comunicación. La responsabilidad de los medios es muy grande, pero del mismo modo que lo ha sido siempre en la sociedad. Al final, lo que importa, es qué contamos, cómo lo contamos y cómo nos las arreglamos para ser cada vez más accesibles, más cualitativos y más útiles para la sociedad. En este caso, podemos decir sin temor a ser inmodestos que en Aragón, desde los medios públicos, se ha sido consciente de esta realidad de manera muy temprana y constante, con magníficos resultados en lo que nos importa, es decir, prestar un servicio y recibir el apoyo de la sociedad en forma de audiencia.

- ¿Y hacia dónde va el futuro de la radio?

- Hay un 'mantra' que oigo repetir en todas las reuniones a las que asisto para escuchar a expertos en este campo, porque la radio es y será; tiene una enorme capacidad de adaptación a la realidad tecnológica y a la demanda de sus oyentes. Los expertos, en este sentido, dicen, siempre que un cambio tecnológico se produce, que "la radio es un enfermo terminal con una magnífica salud de hierro". Yo lo corregiría para señalar que la radio tiene una gran capacidad de adaptación al cambio para ofrecerse como servicio a la sociedad, por eso tiene una salud de hierro.

- ¿Cómo nació ‘Radio y Red'?

- Nació en 2008, prácticamente en los inicios de la Radio Autonómica de Aragón, y en el contexto del compromiso muy temprano que desde este medio se realizó con la incorporación de las nuevas tecnologías precisamente para cumplir mejor nuestra misión de prestar un servicio a la sociedad. En Radio y Red han participado desde entonces los más interesantes expertos en radio digital, radio interactiva, radio en internet y radio y movilidad de corporaciones públicas y privadas, empresas y universidades. Para nosotros ha sido un honor haber podido contar con todos ellos y haber podido aportar este foro desde Aragón a la radiodifusión nacional e internacional. También desde entonces nos consta que el seminario ha sido referente en la Bienal Internacional de Radio de Méjico, la reunión anual de broadcasters europeos NAB, y se nos ha pedido que lo contemos en diferentes ámbitos de discusión y académicos.

- Este seminario se puso además en marcha a la vez que nacía el segundo canal de
la Radio Autonómica en internet, como un modelo de medio público pionero, y ejemplo de la evolución tecnológica aplicada a los medios de comunicación. ¿Cómo ha evolucionado y qué ofrece la multiplataforma digital de Aragón Radio?

- El segundo canal en internet de Aragón Radio nació intencionadamente a la par que Radio y Red en 2008, una experiencia, la de la radio aragonesa por internet, que en 2010 ya había evolucionado hacia la actual multiplataforma, con la que se posibilita el acceso a nuestros contenidos mediante nueve vías distintas, convencionales y digitales. En alguno de estos canales fuimos pioneros, como en la incorporación de aplicaciones a sistemas operativos IOS o Android, y en otros casos, como la navegación por voz para ciegos, o el uso de lenguajes específicos para adaptarnos y ser accesibles a personas con discapacidad, el reconocimiento ha sido muy alto. La Radio a la Carta, la radio interactiva, la radio adaptada y accesible para todo tipo de usuarios y la radio en aplicaciones de movilidad están presentes desde entonces en una multiplataforma que ha ido creciendo con Radio y Red. Pero lo mejor de todo ha sido el reconocimiento de nuestros oyentes y usuarios, con datos muy interesantes, respecto a hábitos de uso y a perfil demográfico.

- Desde el principio este seminario ha sido auspiciado por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo en su ‘Espacio Pirineos'. ¿Qué importancia tiene que este tipo de foros para formar a los alumnos que cursan estudios relacionados con la comunicación audiovisual?

- En mi opinión, es fundamental, porque se incorporarán a un mercado profesional muy exigente en cuanto a la materia de la que trata Radio y Red. La UIMP ha prestado su apoyo y soporte al seminario desde el primer momento, cosa que desde la Corporación Aragonesa de Radio y Televisión agradecemos enormemente, y con la que intentamos, también, responder adecuadamente prestando un servicio público.

- ¿Qué otros colaboradores y entidades estarán presentes en esta edición de Radio y Red?

- El apoyo del Gobierno de Aragón ha sido también constante desde su área de innovación y tecnología, así como desde el Inaem y Aragón Telecom, ahora integrado en AST. Ha sido fundamental, como también lo es ahora, la colaboración de todas las empresas de radiodifusión públicas y privadas españolas y alguna internacional, como BBC, que han pasado por Radio y Red; de las universidades y de muchos expertos integrados en empresas del ámbito tecnológico.

Puedes pinchar AQUÍ para acceder a toda la información y contenidos del V Seminario Radio y Red y de las ediciones anteriores.

Aragón Radio 2Aragón Radio

 

 

Contacto: [email protected]
Tel.:  876 256 500