El terrorismo centrará la primera reunión del comité de seguridad interior de la UE

El terrorismo será uno de los puntos de la agenda de la primera reunión del Comité Permanente sobre cooperación operativa en materia de seguridad interior (COSI) de la UE, que tendrá lugar mañana en Bruselas coincidiendo con el Día Europeo de las Víctimas del Terrorismo.

En la reunión, presidida por el director general de la Policía y la Guardia Civil, Francisco Javier Velázquez, los países de la UE presentarán sus propuestas sobre cómo mejorar su cooperación antiterrorista, pero también en la lucha contra delitos transfronterizos como el tráfico de personas y de drogas o el cibercrimen, han informado fuentes diplomáticas.

Además, al tratarse de la primera reunión de este organismo tras su aprobación en el último Consejo de Justicia e Interior del la UE el 25 de febrero, los Veintisiete tratarán el futuro método de trabajo de este órgano.

La presidencia española de la UE ha sido la encargada de poner en marcha este organismo, previsto por el Tratado de Lisboa y que se encargará de coordinar las actividades operativas de los diferentes cuerpos policiales comunitarios.

El COSI tiene la misión de evaluar la orientación y la eficacia de la cooperación operativa entres las policías de la Unión Europea (UE). Para ello, el Comité identificará las deficiencias o fallos que puedan existir y recomendará las medidas oportunas para corregirlas.

Ante ataques terroristas o grandes catástrofes, está previsto que el COSI ofrezca asistencia al Consejo de Justicia e Interior, en aplicación de la cláusula de solidaridad entre los Estados miembros.

El Día Europeo de las Víctimas del Terrorismo se creó en 2004, poco después de los atentados de Madrid, que llevaron a cambiar la fecha prevista del 11 de septiembre, en recuerdo de los ataques de Nueva York, a la definitiva del 11 de marzo.

 

Fuente: EFE

 

Compartir: Facebook  Twitter  Delicious  Meneame  Bitacoras.com  Aragoneame  Google  Enviar por Email
Tags:
Sin etiquetar
Tags de Usuarios:
Sin etiquetar

Aragón Radio 2Aragón Radio

 

 

Contacto: [email protected]
Tel.:  876 256 500