La DGA no teme que la Travesía Central del Pirineo sea eliminada de la red europea

Alfonso Vicente, con corbata roja, en la presentación de los estudios del enlace entre Ribagorza y Sobrarbe [1]El consejero de Obras Públicas del Gobierno aragonés, Alfonso Vicente, asegura que no hay que "tener ningún temor" a que la Travesía Central del Pirineo (TCP), un proyecto de túnel ferroviario de baja cota por el centro del macizo, se "caiga" de la Red Transeuropea de Transportes.

Sí habrá dificultades, añade el consejero en una entrevista en el programa Cada día más, de Aragón Radio, para corredores que, como el del Mediterráneo, no están todavía en esa red. La opinión que dio el comisario europeo de Transportes, Siim Kallas, al respecto, según Vicente, "que haya pocas nuevas redes en el conglomerado de transportes y seguir manteniendo las que ya tenemos".

Es el caso de la TCP que fue incluida como prioritaria en la red europea a principios de la pasada década. El consejero sostiene que no hay problema alguno por que el Levante español defienda el corredor del Mediterráneo, entre otras cosas, porque Europa no lo ha confirmado como estratégico.

En los próximos días, el Ejecutivo aragonés realizará diversos actos de apoyo y difusión de la travesía, en Bruselas, con el comisario Kallas y otros altos cargos comunitarios, y en París, donde tendrá lugar un congreso especializado.

El consejero también renueva el apoyo de la DGA a la reapertura del túnel internacional del Canfranc, y más ahora que Francia invierte en su tramo de vía para modernizarlo.

Alfonso Vicente espera que el mes próximo se puedan firmar los contratos para la puesta en marcha del llamado Plan Red de Carreteras. Una actuación millonaria que permitirá renovar la red autonómica pero mediante el sistema concesional. La oposición ha denunciado que este modelo hipotecará a futuros gobiernos, una crítica a la que el consejero responde en la entrevista. "Es un buen motivo para hipotecarnos", asegura. Y añade: "Los territorios sin buenas carreteras no se desarrollan". En todo caso, ironiza con el hecho de que el PP, "si llega al Gobierno alguna vez", estará "encantado de inaugurar tantas carreteras" como se van a poner en obras.

El titular de Obras Públicas también habla del recién presentado estudio para conectar por carretera las comarcas de Sobrarbe y Ribagorza y de la necesaria actuación en el congosto de Ventamillo.

El dirigente socialista no desvela cuál será su futuro político inmediato ni si éste pasa por el Ayuntamiento de Zaragoza. "Si no es ése mi futuro, en otro sitio estará. Y si no, de médico otra vez, que estaría encantado", concluye.

Redacción Aragón Radio 2

Escucha la entrevista a Alfonso Vicente

 

Compartir: Facebook  Twitter  Delicious  Meneame  Bitacoras.com  Aragoneame  Google  Enviar por Email
Tags:
Sin etiquetar
Tags de Usuarios:
Sin etiquetar

Aragón Radio 2Aragón Radio

 

 

Contacto: [email protected]
Tel.:  876 256 500