Las grandes obras, como la Travesía Central, “no se terminan en pocos años”

Marcelino Iglesias y Joaquín Almunia, en Bruselas [1]Las grandes obras estratégicas, del calado de la Travesía Central del Pirineo (TCP), "no se terminan en unos pocos años". Es la consideración de la eurodiputada aragonesa del PSOE Inés Ayala, que ha reiterado que este enlace y el corredor Mediterráneo no son excluyentes y que este último no es la apuesta principal del Gobierno central.

Ayala, en una entrevista en el programa Cada día más, de Aragón Radio, ha destacado la importancia de la visita, hoy, del presidente aragonés, Marcelino Iglesias, a Bruselas para entrevistarse con distintos altos cargos de la Comisión Europea y defender la TCP. Y para inaugurar en el Parlamento europeo una completa exposición sobre este proyecto "que está despertando mucho interés y curiosidad", añade la eurodiputada.

Ahora que se está revisando la Red Transeuropea de Transportes es necesario "consolidar" la travesía central, que ya fue declarado eje estratégico y prioritario por la UE a principios de la pasada década. Ayala recuerda que estas actuaciones llevan su tiempo y pone como ejemplo el túnel de San Gotardo, en Suiza. "Hace 20 años que está en desarrollo y se acaba de hacer el cale (unión de las dos partes), y todavía faltan siete años para que circulen trenes", apunta la socialista.

Hay que ir "paso a paso" y evitar así situaciones como la del proyecto Lyon-Turín, que ha provocado una reacción notable en los valles alpinos italianos.

Ayala descarta que el Gobierno central "apueste más" por el corredor Mediterráneo que por la TCP y explica que lo que intenta Madrid ahora es que este último sea también incluido en la lista de proyectos estratégicos.

También la eurodiputada del PP aragonés, Verónica Lope, subraya la compatibilidad de ambas actuaciones, aunque muestra su preferencia por la TCP.

Respecto a la reapertura del Canfranc, ambas consideran que es asequible y que es necesario apoyarla, pero no creen que deba vincularse a la travesía central. "En Europa no se pueden generar ruidos con cosas diferentes o no tener claros los proyectos, porque otros países los tienen muy claros", señala Ayala.

Redacción Aragón Radio 2

 

Compartir: Facebook  Twitter  Delicious  Meneame  Bitacoras.com  Aragoneame  Google  Enviar por Email
Tags:
Sin etiquetar
Tags de Usuarios:
Sin etiquetar

Aragón Radio 2Aragón Radio

 

 

Contacto: [email protected]
Tel.:  876 256 500